maria-montessori-children-20.jpg

El niño es el constructor

del hombre

María Montessori

BIOGRAFÍA

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, y su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

 

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y de convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

 

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

PELÍCULA BIOGRÁFICA:

La Association Montessori Internationale (AMI) fue fundada en 1929 por Maria Montessori para mantener la integridad del trabajo de su vida y garantizar que se perpetúe después de su muerte. AMI es la autoridad internacional reconocida para la educación Montessori.

Durante su larga trayectoria, AMI ha fomentado el crecimiento y desarrollo de los programas Montessori y la formación de guías, además de apoyar el desarrollo y la educación de niños y adolescentes en una amplia variedad de entornos en todo el mundo.

AMI es una organización no gubernamental (ONG) asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (desde 1985) y una ONG que mantiene relaciones operativas con la UNESCO (desde 1962)

LA MISIÓN

La misión de la Association Montessori Internationale es apoyar el desarrollo natural de los seres humanos desde el nacimiento hasta la madurez, permitiendo que los niños se conviertan en elementos transformadores de la sociedad, conduciendo a un mundo armonioso y pacífico.

AMI logra esta misión a través de su:

LEGADO

El estudio de la infancia.

AMI tiene un papel único como custodio de la historia del movimiento Montessori, manteniendo la integridad del legado de Maria Montessori. En este papel, AMI es responsable de articular la filosofía y la práctica Montessori con claridad para satisfacer las necesidades de los niños e influir en los paradigmas educativos en un mundo que cambia rápidamente.

CAPACIDAD

Educación Montessori para todos los niños.

AMI busca aumentar su capacidad para servir a los niños de todo el mundo aumentando el acceso a la capacitación de AMI, apoyando el desarrollo profesional de los maestros Montessori, proporcionando un sistema de apoyo integral para las escuelas y programas Montessori, ofreciendo herramientas para la implementación de la investigación y el crecimiento de nuestro ser humano, recursos financieros y tecnológicos.

ALCANCE

Educación Montessori para el cambio social.

AMI se esfuerza por promover los derechos del niño en todo el mundo independientemente de su raza, religión, creencias políticas y sociales, en cooperación con otros órganos y organizaciones que promueven el desarrollo de la educación, los derechos humanos y la paz. La visión es apoyar iniciativas educativas a través de tutorías, recursos y / o financiamiento que se enfoca en la sustentabilidad, expansión y replicación de proyectos exitosos. Cuando los principios Montessori se aplican en el contexto más amplio de la sociedad, sus posibilidades son vastas y abarcan todo.

Enlace: https://montessori-ami.org/

iStock-1284853708 2.jpg

AMI

iStock-1284853708 2.jpg

Congreso Internacional

kv-img.png

El Congreso Internacional Montessori es un evento que se realiza cada cuatro años. Ofrece increíbles conferencias magistrales, emocionantes sesiones, paneles interesantes, carteles de investigación inspiradores, feria de congresos, cumbre de adolescentes, simposios, sala de prensa, exposición y mucho más.

Juntos creamos una atmósfera de colaboración e intercambio y durante varios días disfrutamos de ser una comunidad vibrante del Congreso Montessori.

 

El primer Congreso Internacional Montessori se celebró en Helsinki, Dinamarca en 1929. Desde entonces, se han celebrado congresos en muchos países de varios continentes.

La próxima edición tendrá lugar en Tailandia en verano 2022.

Cornerstone.jpg

Educateurs sans Frontières

Educateurs sans Frontières (ESF), una división de la Association Montessori Internationale (AMI), es una red de practicantes Montessori que trabaja con comunidades, gobiernos y otros socios para promover el desarrollo humano desde la etapa prenatal hasta la atención y educación de la primera infancia, continuando a través de a primaria, adolescencia, edad adulta y tercera edad.

ESF se esfuerza por promover los derechos del niño en todo el mundo, independientemente de su raza, religión, creencias políticas y sociales. ESF se compromete a trascender fronteras para servir a los niños a través de iniciativas educativas innovadoras que utilizan los principios y prácticas de Montessori.

ESF prepara a las personas para llevar a cabo la misión social más amplia del movimiento Montessori; profundizar su comprensión de las necesidades de la humanidad y el desarrollo del niño revisando los principios y prácticas Montessori desde la perspectiva de la sociedad en general.

La visión de ESF es apoyar iniciativas educativas a través de tutorías y recursos, guiándolas hacia la sostenibilidad, expansión y replicación.

ESF crea capacidad conectando a maestros, defensores, estudiantes, escuelas y organizaciones Montessori con comunidades, emprendedores sociales, funcionarios locales y responsables políticos, para mejorar la visibilidad y credibilidad de la educación Montessori y, en consecuencia, aumentar su disponibilidad y acceso.

Cuando los principios Montessori se aplican en el contexto más amplio de la sociedad, sus posibilidades son vastas y abarcan todo.

Montessori México fue sede de la 7ma edición de la Asamblea Educadores sin fronteras en Tepoztlán, Morelos. (Foto)

2020Samburu.jpg
190730_GroupPhotoFinalEdited.jpg

Montessori México fue sede de la 7ma edición de la Asamblea Educadores sin fronteras en Tepoztlán, Morelos.